jueves, 17 de mayo de 2012

Literatura del Romanticismo, Realismo y Naturalismo

Literatura del Romanticismo, Realismo y Naturalismo


El Mundo durante esta época:

El siglo XVIII, llamado de la ilustración o de  las luces, se caracterizo por el predominio de la razón. inspirada por este pensamiento, la ciencia tuvo avances significativos. La Enciclopedista que difundió el saber científico y técnico, sintetizo el espíritu ilustrado. Ademas, grandes pensadores, como por ejemplo, Emmanuel Kant, investigador, desde la perspectiva filosófica, en las diferentes áreas del saber: Ética, Estética y Ciencia.
En las artes surgió el Neoclasicismo, corriente que valoro y tomo como modelo a los clásicos griegos y latinos. A diferencia del barroco, el arte neoclasicismo fue austero y equilibrado.
En América, los jesuitas constituyeron el mayor organismo cultural. Fueron directores de numerosos colegios y misiones. Igualmente, los sacerdotes nacidos en América adoptaron y transmitieron con rapidez las ideas ilustradas.
Los textos americanos de la época permitieron difundir, defender, publicar y exaltar "lo original americano". en estos escritores se evidencia una inclinación hacia la exposición de ideas políticas.
Hacia finales del siglo XVIII, emergió en el contexto cultural europeo una nueva corriente: El Romanticismo. Este movimiento se convirtió en la tendencia predominante hasta 1850. Se inicio como una fuerte reacción contra los principios de la ilustración. los románticos elaboraron una concepción del ser humano que privilegiaba la emoción, la pasión, la irracionalidad, el desorden, el exceso y los sentimientos sobre la razón, la sensatez y el equilibrio, es decir, las cualidades aclamadas por la ilustración. Frente a la figura del filosofo, que había sido centro de la exaltación ilustrada, el Romanticismo elevo la figura del poeta como encarnación perfecta de los nuevos valores.
En América, la libertad exaltada por el Romanticismo fue la que llevo, en el ámbito literario, a la búsqueda de una auto afirmación y, en el plano social, a las guerras de independencia y a la revalorizaron de las identidades nacionales. Un poco mas tarde, esa misma búsqueda de afirmación condujo a los autores a reflejar la realidad americana como la observaban y a crear una literatura mas verosímil que la romántica, y mas "realista".


Claves Del Contexto Histórico Y Cultural:

A finales del siglo XVIII. las colonias americanas de España y Portugal empezaron a luchar para convertirse en nacional libres. Tanto La Revolución francesa como La indecencia de estados unidos suscitaron en las colonia un sentimiento general de autonomía que desemboco en los movimientos de independencia.
La emancipación criolla no trajo la anhelada tranquilidad a las nacientes repúblicas. A la independencia siguió la anarquía: tiranía, guerras civiles y conflictos entre las naciones.
Pese al desorden, se lograron cambios decisivos en la estructura de los países americanos. Entre ellos podemos mencionar:

• Reforma de la economía de acuerdo con los principios liberales: libertad para producir, comerciar y trabajar
• Abolición de la esclavitud y servidumbre de los indígenas.
• Modificación del sistema social debido a las transformaciones de los estamentos de la colonia
• Educación e instrucción para todos con la incorporación de los sectores populares, las mujeres y los niños
Lucha contra las instituciones que impedían el progreso humano en cualquier ámbito

Después de las guerras de independencia, algunos escritores buscaron a través de sus obras ayudar a liberar a sus pueblos de la miseria cultural y material. En muchos países, los escritores se integraron activamente a la vida publica e incluso llegaron a ser presidentes de sus respectivas naciones. Por otra parte, la necesidad de encontrar los rasgos que representaran lo característico de cada pueblo impulso el afán de llevar a la literatura algunos personajes típicos de la vida americana, como el indígena, el campesino y el gaucho.
Luego de 1850, tras el ocaso del romanticismo, surgieron dos nuevas tendencias culturales: El Realismo y el naturalismo. Algunas claves del contexto en el que se desarrollaron estas corrientes fueron:

En el ámbito económico. El mundo experimento el auge del capitalismo. se defendió la propiedad privada individual y se apoyo el derecho de cada persona de dedicarse al trabajo, industria o comercio.
En el ámbito social. Aparecieron nuevos actores sociales como la burguesía y el proletariado.
En el ámbito cultural. Tanto en la pintura como en la literatura, se cuestionaron los fundamentos de los movimientos anteriores.


La literatura:

Como movimiento artístico el Romanticismo abarco diferentes disciplinas como la literatura, la música y la pintura. Los artistas valoraron la posibilidad de comunicar lo mas profundos sentimientos del alma.
La corriente artística posterior al romanticismo se denomino Realismo. En ella, el escritor describía lo que ocurría en su entorno, no se interesaba por narrar  acontecimientos fantásticos, si no la situación del hombre contemporáneo. el Realismo fue remplazado por el Naturalismo. 
El Realismo y el Naturalismo llegaron a América alrededor de 1880. Distintos autores plasmaron la intención artística del realismo y el naturalismo en el análisis de la corrupción e hipocresía de diferentes estamentos de la sociedad.


Puntos de partida del romanticismo:

 El Romanticismo nació  en Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción contra el neoclasicismo. Un grupo de jóvenes se unió bajo el lema sturm und drang que significa "tempestad e ímpetu" y proclamo la libertad en la exprecion artística, pues se consideraba que el arte estaba limitado por las reglas del neoclasicismo. 


Puntos de partida del Realismo y el Naturalismo:

E Realismo surgió como una reacción a la sen civilidad romántica. Los héroes solitarios y melancólicos dejaron de ser protagonistas. En su lugar, el realismo prefirió los personajes que vivían en un entorno social real. Los escritores realistas se preocuparon por estudiar las relaciones entre el individuo y la sociedad, sus conflictos y problemas cotidianos. Algunos de los escritores realistas mas destacados fueron los franceses Gustavo Flaubert y Honorato de Balzac y los rusos Fedor Dostoievski y Leon Tolstoi.
El Naturalismo adopto los planteamientos filosoficos y cientificos del positivismo de Augusto Comte y la toria de la evolucion de Carlos Darwin. 

(johann wolfgang von goethe)


Nuevas actividades del romanticismo:

Mas  que una manifestación artística o literal, el romanticismo fue una actitud ante la vida que reunió las isguentes características:

• exaltación y culto al yo
• Búsqueda de la libertad tanto política como personal
• Intenso idealismo

En Latinoamerica, especialmente, promulgo el encuentro con lo propio. hombre, naturaleza, patria. La literatura se convirtió en el vehículo mas educado para que el escritor romántico transmitiera ideas, diera a conocer sus inquietudes y criticas del mundo.

rocas calcáreas (caspar david)


Los temas románticos:

• La Historia: los escritores proyectaron sus anhelos de libertad política e intelectual
• El Indígena: Algunos románticos trataron el tema del indígena en un intento de volver el pasado precolombino.
El Amor: El amor prohibido gozo de gran estaciones. Algunas novelas contaron trágicas historias de amor entre un español y una prinsesa indígena.
 La Naturaleza: Se describió la diversidad del paisaje latinoamericano.


Los temas realistas y naturalistas

El regionalismo: Se profundizo en la relación existente entre el ser humano y la naturaleza. El espacio geográfico se convirtió en el centro de la narración, que presenta la realidad del guacho, del llanero, del montañés y del indígena. Ademas se subrayaron los rasgos particulares de la cultura: Folclor, mitos, leyendas, tradiciones, supersticiones, creencias...etc.
El Contexto social: Los autores intentaron exponer (realismo) y demostrar (naturalismo) los problemas en los que vive inmerso el hombre latinoamericano.


Principales géneros literarios del romanticismo:

• El Cuento: Se presento en tres modalidades: costumbrista, en el cual se describen ambientes y condiciones humanas; sentimental, que revela un idealismo exagerado; y fantástico, que busca dar verosímilmente a sucesos sobrenaturales.
La Novela: Se calcifico en: histórica, sentimental y costumbrista.
• La Poesía: Expreso la subjetividad, el amor y la angustia existencial, rechazo toda norma y sustituyo formas clásicas como el soneto.


Principales géneros literarios del realismo y del naturalismo:

• El Cuento: los realistas y naturalistas consideraron que sus escritos debían reflejar la vida cotidiana. Ademas, denunciar los vicios de la sociedad.

• La Novela: La novela realista se ocupo de la tension dinámica entre el individuo y la sociedad. Las obras tratan temas de la vida cotidiana y se centran en conflictos morales que se caracterizan en la psicología del hombre contemporáneo.














2 comentarios: